La Malinche

La Malinche (c1505 – c1529) intérprete y símbolo contradictorio de México    English version

Doña Marina, o La Malinche, fue la primera intérprete de alta influencia entre los europeos y los aborígenes de las américas. Ella misma era una mujer nativa que formó una fuerte relación con Hernán Cortés, y así facilitó la brutal conquista de México que éste realizó.

Su historia personal no se puede confirmar seguridad, sin embargo los historiadores en general reconocen la veracidad de la versión siguiente:

Tras la derrota que sufrieron a manos de Cortés y su banda en Potonchon, el pueblo Tabasco hizo a sus vencedores españoles ofrendas que incluyeron un grupo de mujeres esclavas. Una de éstas, llamada Malinalli, se destacó por su inteligencia, su confianza en sí misma, y por su habilidad con los idiomas. Su lengua materna era el nahuatl, lengua de los aztecas, pueblo dotado de famosos cofres de oro. A Malinali la bautizaron con el nombre Doña Marina, y ella llegó a ser una aliada de mucha confianza de Cortés, e incluso tuvo un hijo con él. Ella fue una intérprete fiel a los conquistadores, pasándo información que conseguía de sus compatriotas al ejército invasor, que era su nueva familia. Su nombre de pila se transformó luego en Malintzín, al estilo nativo, y éste nombre también se vió cambiado para la historia a La Malinche.

Con el desarrollo de la historia Mexicana, La Malinche se vió convertida en un símbolo de traición contra su patria, aunque opinions recientes interpretan su figura histórica en términos más benévolos. La Malinche hoy en día es la historia de una mujer que usó su inteligencia para sobrevivir y que representa la complejidad cultural que es México.

Fuentes:

SourceURL:file://localhost/Users/chuttlinger/Desktop/WebsiteDocs(110912)/La%20Malinche

http://www.mexonline.com/history-lamalinche.htm

http://www.gacetahispanica.com de La Malinche, Bonnie Holmes

Cristina González-Hernández en su libro Doña Marina (La Malinche) y la formación de la identidad mexicana,

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/malinche.htm

“From la Malinche and Menchú to Modern-Day ‘Mayas’: Women Forging Paths through the Maze of Higher Education”; Vickie A. Hall, Assistant Professor, St. Petersburg College, Clearwater, Florida

This entry was posted in Spanish and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply